viernes, 27 de enero de 2012

Estructura de un articulo periodístico:

Pretitulo: Frase pequeña que sierve para completar el título con algun detalle o para ubicar geograficamente el lugar del suceso, normalmente va en un tipo de letra mas pequeño. Es algo indíspensable.

Título: Es indispensable ya que no es posible publicar una noticia sin un título, tiene una función de atrapar, atraer y enoamorar al lector, tiene que ser lo suficientemente atractivo para captar la atenci{on del lector. Hay títulos informativos, figurativos o metafóricos y sensacionalistas. Es la parte mas importante y sirve de cabeza. Sirve de arranque y el tamaño de las letras debe ser mas grande. El título es una promesa y lo que se promete se debe cumplir en el cuerpo de la noticia.

Llamadas o Bajadas: Tienen la misión de llamar la atención del lector y utiliza datos curiosos o de suma importancia extraídos del cuerpo de la noticia, éstas se escriben de último.

Entrada o "Lead": Es el primer párrafo de la noticia y aveces incluye o se completa en el segundo párrafo. Es el sitio de la noticia en donde se da la mayor cantidad de información y se resume toda la noticia de manera tal que una persona con solo leer el título, las llamadas y el lead ya se entera de todo lo que dice la noticia. Normalmente es un párrafo de treas a cuatro líneas.

Cuerpo de la noticia: Es donde se desarrollan los elementos noticiosos que se dieron en la entrada o lead.

Cierre o Gancho: Es un dato curioso o atractivo que sirve para poner a reflexionar al lector o para inducirlo a que siga buscando y leyendo las noticias escritas por ese periodista.

Complementa la noticia:
Elementos Gráficos: Fotos, dibujos, infografías, caricaturas, gráficos, mapas, pinturas, recuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario