viernes, 17 de febrero de 2012

Reo critica por Facebook noticia sobre uso de Internet en prisión

El reo Richard Aarón Gutiérrez Fuentes (20 años) criticó ayer en su perfil de Facebook una publicación del diario La Nación que reveló el uso que él le ha dado a la Internet celular para conectarse desde hace ocho meses.
El hombre se encuentra recluido en la cárcel de adultos jóvenes en La Reforma, donde descuenta 15 años por un homicidio y tres robos. Aun así, muestra su vida en la prisión, de manera pública, en el perfil “Aaron Guti”.
En un comentario, difundido a las 3:30 p. m., el presidiario escribió: “Qué ignorancia verdad. La gente de La Nación está pintada. Qué locura. Cómo van a poner mi nombre en los periódicos si yo a nadie le hago daño ni nunca he molestado a nadie”.
Gutiérrez también añadió: “Somos seres humanos los privados de libertad. ¿Acaso que por tener un ‘Face’ le voy a hacer algún daño. O sea, usen la mente; con tantas requisas generales que han hecho, creen que todavía tenga ‘cel’?”.
A pesar de que las autoridades penitenciarias fueron advertidas del caso desde el miércoles por diversas consultas de este medio, Gutiérrez logró publicar dos nuevos comentarios ayer en la tarde.
En otro de los comentarios, revelado a la 1 p. m., el reo expresó : “La vida te trae muchas sorpresas...”. También logró publicar una fotografía de dos mujeres.
Hasta ayer, el presidiario llevaba 494 contactos en la red (10 más de los que tenía el jueves). Finalmente, agradeció porque la noticia lo hizo parte de la “farándula”.
Derecho. Los reglamentos penitenciarios protegen el derecho a la comunicación de todo privado de libertad, pero lo limita a las visitas, la correspondencia escrita y al uso regulado de teléfonos públicos instalados en cada penal.
Así lo establece el artículo 12 del Reglamento sobre Derechos y Deberes de los Privados y Privadas de Libertad.
Incluso, el Reglamento Técnico del Sistema Penitenciario expresa que los reos tendrán acceso al teléfono público por un lapso máximo de diez minutos, en dos ocasiones por semana.
La Fiscalía General de la República informó, ante una consulta de este diario, de que el uso de celulares e Internet en las prisiones no constituye un delito, sino una infracción administrativa.
A pesar de que se intentó preguntar al director de Adaptación Social, Eugenio Polanco, sobre las sanciones a las que se expondría Gutiérrez, el funcionario evadió dos consultas al celular, tras contestar y luego cortar la comunicación, alegando que tenía otros asuntos que atender.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia indicó que ayer en la tarde realizaron una requisa en la cárcel de adulto joven.
En el operativo, decomisaron un teléfono celular, un chip, dos armas punzocortantes y droga. Sin embargo, no detallaron si parte de lo decomisado pertenecía a Richard Aarón Gutiérrez.
En el mismo documento se señala: “Las autoridades ya iniciaron las investigaciones del caso para sentar las responsabilidades en relación con todas aquellas personas que hayan facilitado su introducción (la del celular) al centro penal”.

Me parece que tal y como lo señala el reo Richard Aaron Gutierrez no es nada malo lo que el hace teniendo una cuenta de Facebook y escribiendo comentarios o subiendo fotos como cualquier otra persona que goce de libertad. No le está haciendo daño de ningun tipo a ninguna persona teniendo su cuenta de Facebook ya que es un derecho que el tiene como ser humano que nadie le puede prohibir como unirse a una red social, creo que es un poco exagerado por parte de los medios y las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario