viernes, 2 de marzo de 2012

La Entrevista

La entrevista es un acuerdo entre dos o mas personas para brindar información por medio de un cuestionario las entrevista se convierte en periodística cuando lo que se pregunta y lo que se responde tiene interés publico.

Las entrevistas no son periodisticas cuando no tiene trascendencia por ejemplo la entrevista es de trabajo o de servicios.
 
La entrevista periodística: Es una herramienta tanto de las RRPP como de Periodismo que tiene la finalidad de recolectar información tanto de interés público como de interés empresarial o institucional.
 
¿Desde cuantas preguntas en adelante una entrevista es una entrevista? - Desde una.
 
Hay 8 estilos de entrevista:
-Informativa: Es aquella en la que se utilizan preguntas informativas. Ejemplo: ¿Que hora es?
-De opinión: Aquella que utiliza preguntas que estimulan la opinión del entrevistado. Ejemplo: ¿Que opina usted que ya sean las 3?
-Interpretativas: Son aquellas que combinan o mezclan tanto preguntas informativas como preguntas de opinión y también utilizan las re preguntas. Buscan explicar o aclarar hechos, los hechos tienen que ver con las dos preguntas clásicas el ¿Porqué? y ¿Para qué?
- De semblanza: Aquella en la que intentamos describir o pintar la personalidad del entrevistado a partir de sus respuestas o palabras, se utiliza para personajes, busca contarnos la vida de alguien porque las personas son importante por lo que son, por lo que hacen. por lo que tienen y por lo que saben.
-De cuestionario fijo: Siempre es el mismo para todos normalmente lo tienen los periodistas de espectáculos o de deportes.
-Tipo encuesta: Elaborada por un estadístico o supervisada por el, se realiza para ver cuales son las tendencias de la opinión pública.
-Colectiva o conferencia de prensa: Es una entrevista organizada por relacionistas públicos on el fin de lanzar un producto, dar a conocer un servicio o hacer una revelación importante de parte del gobierno o deportivas y de espectáculos, no debe durar mas de una hora y se le permite al periodista de cada medio de comunicación hacer no mas de 1 o 2 preguntas.
-Periodística: Lo primero que se hace es tomar las fotografías o hacer las tomas de apoyo en el caso de la televisión.
Tips: las preguntas comprometedoras se hacen al final.
Entre mas importante sea el medio de comunicación mas factible será la entrevista
Factible, logística, entrevista en sí, realización (jerarquiza los datos, redacta y edita la entrevista), formato pregunta-respuesta, reportaje, monólogo, Formato literario (se mezlca lo que dijo el etrevistado con figuras literarias).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario